SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.147 número8Prevalencia de dolor en la internación en un hospital de alta complejidad de ArgentinaFactores asociados al deterioro cognitivo en personas mayores en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Resumen

CHARLES-LOZOYA, Sergio et al. Depresión y evaluación geriátrica en adultos mayores ingresados por fractura de cadera. Rev. méd. Chile [online]. 2019, vol.147, n.8, pp.1005-1012. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872019000801005.

Antecedentes:

La alta prevalencia de depresión en la población anciana con fractura de cadera rara vez se reconoce.

Objetivo:

Estimar la prevalencia de depresión y comparar la salud física, mental, y otras variables geriátricas, en ancianos hospitalizados por fractura de cadera con y sin depresión.

Material y Métodos:

Estudio transversal con muestreo probabilístico con reemplazo, de pacientes que ingresaron para su atención quirúrgica. Se recolectaron variables sociodemográficas, antropométricas, clínicas y de laboratorio. Se aplicaron 12 encuestas para evaluar el estado de salud general, mental, riesgo de caídas, estado nutricional, actividades básicas e instrumentadas de la vida diaria, recursos sociales y depresión, entre otras. Para detectar depresión se usó la escala de tamizaje de Depresión Geriátrica Yesavage (EDG-15).

Resultados:

Se revisaron 310 pacientes (grupos con y sin depresión). La prevalencia de depresión fue de 46%, significativamente mayor en mujeres, sujetos mayores de 81 años, diabéticos y aquellos con ansiedad. La mediana de la puntuación EDG-15 fue de 6,5 y 3 para sujetos con y sin depresión (n = 142), (n = 168), respectivamente. La mediana del número de fármacos fue de 3 y 2 en estos grupos (p < 0,01).

Conclusiones:

La evaluación geriátrica sistemática en la atención del adulto mayor con fractura de cadera es indispensable, lo que podría aumentar las tasas de detección de depresión y de otros padecimientos e impactar positivamente en la calidad de vida y restauración de la función.

Palabras clave : Ansiedad; Evaluación Geriátrica; Fracturas de Cadera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )