SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.147 número9Disección espontánea de arterias viscerales: reporte de una serie de casosEfecto de un entrenamiento con ejercicios de autocarga a alta velocidad en el equilibrio dinámico y estático en mujeres adultas mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Resumen

KARAMAN, Serhat  y  COSKUN, Abuzer. Riesgo de aparición de infarto agudo de miocardio en el largo plazo después de una intoxicación por monóxido de carbono (CO). Rev. méd. Chile [online]. 2019, vol.147, n.9, pp.1128-1135. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872019000901128.

Antecedentes:

Después de una intoxicación con monóxido de carbono, hay un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares a largo plazo. Sin embargo, estos pacientes no son seguidos habitualmente para evaluar la aparición de estos eventos.

Objetivo:

Efectuar un seguimiento de pacientes que han sufrido una intoxicación con CO, evaluando la aparición de infarto del miocardio. Evaluar el valor de los niveles de troponina, carboxihemoglobina y procalcitonina para predecir la aparición de estos eventos.

Material y Métodos:

Seguimos 237 pacientes que fueron atendidos de urgencia por una intoxicación con CO, con niveles de carboxihemoglobina de 5% o más, entre 2010 y 2012. Se midieron los niveles de procalcitonina, troponina 1 y carboxihemoglobina y los pacientes fueron seguidos por cinco años después de la intoxicación.

Resultados:

Durante el seguimiento, 35 pacientes tuvieron un infarto al miocardio. Estos pacientes tenían niveles significativamente más altos de procalcitonina, troponina 1 y carboxihemoglobina al momento de la intoxicación, que los pacientes que no tuvieron un infarto durante el seguimiento. Una regresión logística mostró que la edad, carboxihemoglobina, procalcitonina, troponina y la duración de exposición a CO se asociaron a un mayor riesgo de infarto. Procalcitonina, troponina 1 y carboxihemoglobina tuvieron una alta sensibilidad y especificidad para predecir la aparición de infarto, con áreas bajo la curva ROC (receiver operating characteristic) elevadas.

Conclusiones:

En pacientes con intoxicación por CO, la carboxihemoglobina, procalcitonina y troponina son predictores significativos de la aparición de infarto agudo de miocardio en el largo plazo.

Palabras clave : Atención Ambulatoria; Infarto del Miocardio; Intoxicación por Monóxido de Carbono; Monóxido de Carbono.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )