SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.147 número10Síndrome de Parsonage-Turner en paciente sometido a cirugía de revascularización miocárdica. Caso clínicoFibroxantoma atípico. Caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Resumen

DELAMA, Ignacio et al. Endocarditis infecciosa por Bartonella. Descripción de dos casos en Chile. Rev. méd. Chile [online]. 2019, vol.147, n.10, pp.1340-1345. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872019001001340.

La endocarditis infecciosa(EI) asociada a Bartonella es un problema emergente a nivel mundial. Publicamos los 2 primeros casos de EI en válvula nativa asociados a Bartonella en Chile, los que afectaron a pacientes masculinos con historia de consumo de alcohol y bajos ingresos. La hospitalización fue provocada por pancitopenia y hemorragias en un caso y por un evento cerebrovascular en el otro. Se solicitó serología para Bartonella por inmunofluorescencia indirecta (IFI) para ampliar el estudio ante hemocultivos negativos y en ambos casos se reportaron resultados intensamente positivos para B. henselae y B. quintana1/16.384-1/16.384 y 1/32.768 -1/16.384, respectivamente). Los casos se clasificaron como eventos definitivos de EI según los criterios modificados de Duke debido a la presencia de vegetaciones valvulares con al menos 3 criterios menores. Un paciente requirió reemplazo valvular aórtico y sobrevivió, y el otro falleció tras una transformación hemorrágica masiva del infarto cerebral. La amplificación del ADN ribosomal 16S por RCP y posterior secuenciación de una muestra de tejido valvular confirmó la presencia de B. quintana. La EI por Bartonella sp. es un problema emergente en Chile, probablemente asociada a poblaciones desfavorecidas, la que debe ser sospechada en pacientes con cultivos negativos. La IFI no permite discriminar infecciones por B. henselae o B. quintana pero los títulos altos sugieren EI. Técnicas complementarias por RCP pueden ayudar a dilucidar el diagnóstico.

Palabras clave : Bartonella; Endocarditis Bacteriana; Accidente Cerebrovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )