SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.147 número11Niveles de colesterol no HDL en la población chilena y su asociación con enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus: estudio de corte transversal en Encuesta Nacional de Salud 2009-2010La derivación protocolizada a endoscopía asociada a la detección de Helicobacter pylori mediante antígeno en deposiciones disminuye lista de espera para endoscopía y optimiza la detección de lesiones pre-malignas y cáncer gástrico incipiente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Resumen

PENA, CAMILA et al. Impacto pronóstico de remisión renal en pacientes con mieloma múltiple de reciente diagnóstico. Rev. méd. Chile [online]. 2019, vol.147, n.11, pp.1374-1381. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872019001101374.

Antecedentes

La falla renal (FR) es una complicación frecuente en pacientes con mieloma múltiple (MM).

Objetivo

Evaluar la frecuencia de FR en pacientes con reciente diagnóstico de MM y determinar la importancia pronóstica de su reversibilidad.

Material y Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo de 154 pacientes consecutivos con MM. La función renal se evaluó mediante la tasa estimada de filtración glomerular al inicio y final de la terapia de inducción. Además, evaluamos las respuestas renales (RR) de acuerdo con los criterios del International Myeloma Working Group (IMWG). El régimen de inducción se basó en talidomida en todos los casos.

Resultados

Cincuenta y tres pacientes presentaron FR (34,4%) al diagnóstico. La RR completa se logró en 51%. La sobrevida global (SG) a 3 años en pacientes sin FR, con FR y RR completa, y pacientes con FR y cualquier otra RR, fue de 66, 47 y 13%, respectivamente. La SG media fue de 53, 27 y 6 meses (p < 0,01), respectivamente. En el análisis multivariado, la FR y la hipercalcemia fueron factores independientes de menor sobrevida.

Conclusiones

Lograr una RR completa en pacientes con MM recién diagnosticado se asocia con una mejor sobrevida.

Palabras clave : Bortezomib; Insuficiencia renal; Mieloma múltiple; Riñón.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )