SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.148 número6Supervivencia a 30 días y 1 año de pacientes con muerte súbita con posterior colocación de dispositivo cardíaco implantable en un hospital de alta complejidadRevolución digital en salud: ¿están los pacientes con accidente cerebrovascular preparados? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Resumen

MONDACA, Roberto et al. Infección por citomegalovirus en pacientes con SIDA. Una serie ilustrativa. Rev. méd. Chile [online]. 2020, vol.148, n.6, pp.778-786. ISSN 0034-9887.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000600778.

Antecedentes:

Citomegalovirus (CMV) es una infección oportunista (IO) en pacientes inmunosuprimidos. Sin embargo, se requieren puntos de corte de carga viral (CV) para discriminar a aquellos con enfermedad por CMV de aquellos infectados que sufren una reactivación viral transitoria.

Objetivos:

Estimar un punto de corte de la CV de CMV que discrimine a los enfermos de los infectados y, además, caracterizar clínicamente a los pacientes con sida que presentan esta IO.

Pacientes y Métodos:

Análisis retrospectivo de pacientes con sida hospitalizados por cualquier motivo entre los años 2017 y 2019, y que presentaron un CV de CMV plasmática positiva a cualquier título. Los casos se clasificaron como enfermos utilizando criterios aceptados y el valor de corte se obtuvo mediante análisis de una curva ROC.

Resultados:

Durante el período de estudio, 12 pacientes fueron identificados con enfermedad asociada al CMV y siete con infección. Una CV de 3.800 copias/ml logró una sensibilidad de 91,6% y una especificidad de 100% para discriminar ambos estados. De los 12 pacientes enfermos, todos estaban en etapa de sida y solo 5 recibían terapia contra el VIH. La presentación clínica predominante fue gastrointestinal (50%) seguida del compromiso hepático (25%) y de la enfermedad por CMV (25%). Todos los pacientes fueron tratados con ganciclovir o valganciclovir. Diez pacientes tuvieron una respuesta favorable (83,3%), uno solo tuvo mejoría de laboratorio (8,3%) y otro paciente falleció durante el tratamiento (8,3%). Nueve pacientes evolucionaron con toxicidad farmacológica, pero en solo 3 casos fue necesario ajustar las dosis.

Conclusiones:

La forma predominante de presentación de la enfermedad fue gastrointestinal. Un punto de corte de 3.800 copias/ml discrimina pacientes infectados de aquellos con la enfermedad.

Palabras clave : Citomegalovirus; Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida; Curva ROC; Efectos adversos asociados a drogas y reacciones adversas, evaluación desenlace.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )