SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Vida y religaciónIdentidad polisémica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449versión On-line ISSN 0717-6295

Resumen

SILVA AREVALO, Eduardo. Auscultar los signos del tiempo presente e la situación latinoamericana: Esbozo de algunos fenómenos a considerar para una interpretación teológica del presente. Teol. vida [online]. 2005, vol.46, n.4, pp.582-614. ISSN 0049-3449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492005000300006.

En la tarea de recoger los aspectos más significativos de la realidad latinoamericana, que una interpretación teológica del presente histórico concreto debiera tener en cuenta, se vuelve inevitable enfrentarse a la cuestión de la instalación de la modernidad en el continente. Cuestión más bien de la "crisis de la modernidad", que debe entenderse considerando simultáneamente dos asuntos: la crisis que ella ha provocado en muchos aspectos de la cultura tradicional, incluida la cultura cristiana y eclesial tradicional latinoamericana, y la crisis que la propia modernidad experimenta en sí misma, crisis que se intenta balbucear agregando el incierto prefijo "pos", a la llamada posmodernidad. Después de reconocer la existencia de "múltiples modernidades", pues otras culturas no occidentales se modernizan a su manera sin necesidad de reproducir todos los rasgos de la modernidad europea, se nos plantea la pregunta por las peculiaridades de la trayectoria latinoamericana a la modernidad. Para contestarla hemos de considerar los rasgos comunes actuales de aquello que se está instalando (I) y las características del lugar en el que se instala (II). Son apenas un par de esbozos de las cuestiones que respectivamente debemos tener en cuenta si nos fijamos en el tiempo presente y aquellas que hemos de considerar atendiendo a la situación del continente. Respecto de lo primero hacemos un rápido esbozo destacando los procesos de globalización económica y de individualización. Respecto de lo segundo atendemos a las tradiciones aún vivas del continente, seculares y religiosas. Son justamente estas tradiciones, y entre ellas la articulación fecunda y deseable entre cristianismo y modernidad, las que pueden responder a los acuciantes desafíos del de la globalización. Se analizan en particular los aportes y posibilidades que ofrece el catolicismo a esta modernidad a la latinoamericana, que no será posible sin un cristianismo a la altura de los tiempos y una modernidad con la hondura religiosa del continente (III)

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons