SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4El lugar de la Iglesia en el mundo moderno: Una mirada cronológica a las vocaciones sacerdotales, los laicos y los pobres en el ministerio de San Alberto Hurtado, SJ.Teología del Cuerpo Místico, antropología y moral social en san Alberto Hurtado: La influencia de Columba Marmión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449versión On-line ISSN 0717-6295

Resumen

CLAVERO, Mariana. Impacto y consecuencias del viaje a los Estados Unidos de 1945 en el ministerio de san Alberto Hurtado. Teol. vida [online]. 2010, vol.51, n.4, pp.555-583. ISSN 0049-3449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492010000300005.

Este artículo presenta el impacto y las consecuencias del viaje de san Alberto Hurtado a los Estados Unidos en el año 1945. El acceso a nuevos documentos ha permitido iluminar de mejor manera los motivos del viaje: luego de su renuncia a la Acción Católica, es becado por Mons. Edwin O'Hara para ir a estudiar por un año a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Washington. El viaje le permite, además, tomar contacto con diversas obras sociales de la Iglesia de EE. UU y de Canadá, profundizar su estudio en la doctrina social de la Iglesia y sus aplicaciones prácticas, y proyectar dos de sus obras sociales más conocidas: el Hogar de Cristo y la ASICH. Finalmente, el contacto con uno de los países más desarrollados del mundo, le inspira en su ministerio sacerdotal a predicar que «la materia no basta» y la centralidad de «la visión de fe».

Palabras clave : San Alberto Hurtado; viaje a Estados Unidos 1945; catolicismo social; doctrina social de la Iglesia; ASICH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons