SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Jesus and the Demons: Portraits of the spiritual Seeing in Mark's Gospel. Origen, Bonaventure and Ignatius as hermeneutic reading key of the Gospel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449

Resumen

GRIGNANI, Mario L. En pro de la Religión y de la dignidad humana: Las fuentes chilenas de la encíclica «Lacrimabili statu Indorum» de Pío X y la solicitud pastoral de la Santa Sede. Teol. vida [online]. 2013, vol.54, n.2, pp.339-374. ISSN 0049-3449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492013000200007.

La solicitud pastoral del Papa Pío X (1903-1914) hace que la Santa Sede se interese por los indígenas aún no bautizados del continente latinoamericano. Recibidas noticias desde la Amazonía acerca de las injusticias, atrocidades y explotación sufridas por enteros pueblos indígenas a comienzos del siglo XX, el pontífice pone en marcha la diplomacia pontificia y envía un delegado suyo para recoger informaciones que permitan un estudio de la situación en vista de una intervención papal en defensa de los indígenas que se concreta con la Encíclica Lacrimabili statu indorum de 1912. En el artículo se da cuenta de las fuentes inéditas de origen chileno de la encíclica, de la correspondencia entre la Santa Sede y el internuncio Pontificio en Chile y se presenta la fuente más extensa y rica de informaciones acerca de los indígenas y de su vida, de la labor misionera y de las dificultades que se encuentran en los territorios de la entonces Prefectura Apostólica de la Araucanía.

Palabras clave : Pío X; Encíclica Lacrimabili statu indorum; Evangelización y defensa de los indígenas en Chile; Santa Sede e Internunciatura Apostólica en Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons