SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1Las dos almas de la Teología del siglo III: Tertuliano, De anima -Orígenes De principiisLa naturaleza del intelecto humano en el De principiis de Orígenes de Alejandría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449

Resumen

MEIS, Anneliese. El "Desiderium Naturale", según Orígenes, De Principiis II 11, 1-7. Teol. vida [online]. 2014, vol.55, n.1, pp.29-44. ISSN 0049-3449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492014000100002.

El estudio aborda el texto de Orígenes, De Principiis II, 11, 4, desde la pregunta metódica ¿en qué medida la verdad responde al desiderium naturale del ser humano? Se puede apreciar una proximidad sorprendente entre la comprensión del desiderium naturale en Orígenes y en Tomás de Aquino, tanto por su dinamismo existencial como por la interrelación de elementos volitivos y cognoscitivos, que expresan "la tendencia fundamental" del ser humano válida también hoy ante los resultados de la neurociencia. Llama la atención sin embargo que Henri de Lubac destacado conocedor de Orígenes, en su ya clásico estudio Le Mystère du Surnaturel que articula magistralmente el desiderium, no mencione De Principiis II, 11, 1-7, aunque traiga una breve nota al respecto en otro estudio. De hecho, ha costado ubicar algún estudio específico sobre el tema en la amplísima bibliografía origeniana, que trate el asunto con extensión, más allá de las breves citas anteriormente señaladas, un dato, sin duda, sorprendente.

Palabras clave : Desiderium; Orígenes; naturaleza; gracia; Tomás de Aquino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )