SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número4Mística del Logos y contemplación del Padre en Orígenes. Aproximaciones desde el comentario a JuanLa manda religiosa en santuarios de baile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449versión On-line ISSN 0717-6295

Resumen

COVARRUBIAS, Andrés. El poder transformador del discurso y de los ejemplos personales en Agustín: Ambrosio como modelo oratorio. Teol. vida [online]. 2018, vol.59, n.4, pp.519-538. ISSN 0049-3449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492018000400519.

San Agustín asume la retórica tradicional en términos de que el orador debe enseñar, deleitar y mover, pero la modifica al proponer que lo único necesario es lo primero. Esto en el contexto de que aunque las cosas dichas enseñen, deleiten y muevan menos, se ha de decir lo verdadero y justo, aunque no se logre el asentimiento del auditor. Una segunda diferencia es que para la retórica tradicional, las cosas pequeñas han de decirse con sencillez, las medianas con moderación y las grandes con grandilocuencia. En cambio, para el Obispo de Hipona, todo lo que predica el orador eclesiástico tiene grandeza, por estar vinculado a las Sagradas Escrituras. Este cambio de modelo solo es posible a partir del ejemplo de San Ambrosio.

Palabras clave : San Agustín; San Ambrosio; retórica; ejemplo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )