SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número4Definición y desafíos de una hermenéutica bíblica latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449versión On-line ISSN 0717-6295

Resumen

GONZALEZ-BERNAL, Edith; MAFLA-TERAN, Nelson  y  TORRES-MUNOZ, José Santos. La kénosis del “ser dejado” en el Maestro Eckhart. Teol. vida [online]. 2018, vol.59, n.4, pp.573-596. ISSN 0049-3449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492018000400573.

La teología mística del Maestro Eckhart manifiesta una genuina experiencia de la unión espiritual con Dios y explicita el misterio de la revelación mediante un lenguaje teológico novedoso. Su teología enfatiza la condición del ser humano en su apertura a Dios y el reconocimiento de ser criatura, que en su libertad puede asumir el seguimiento a Jesús como un camino que pasa por la obediencia, la kénosis y el sufrimiento. En este caminar, el Maestro Eckhart advierte que el hombre está siempre sostenido por Dios, y que llega a saber de Él mediante el desasimiento (abegescheidenheit). En toda su teología encontramos que Dios tiene un lugar preferido para habitar: el alma humana que ha renunciado a su propio yo y en la que Dios manifiesta su amor y se da a conocer.

Palabras clave : Kénosis; dejado; desasimiento; sostenido; obediencia; sufrimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )