SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Estética y sadismo en La condesa sangrienta de Alejandra PizarnikNiños que lo han visto todo: Cuerpo, destrucción y vejez en la poesía de Gonzalo Millán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Resumen

GRANDON LAGUNAS, Olga  y  NOCETTI SALAZAR, Italo. A los indios matar...: Alteridad e imperio en la obra teatral Los comanches de Nuevo México. Estud. filol. [online]. 2015, n.56, pp.21-32. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132015000200002.

Este ensayo propone que durante la reorganización borbónica del imperio español se desarrollan plenamente algunos aspectos de la representación del indio y del mestizo. La obra Los comanches (Anónimo [1780] 2004) es un síntoma de la propagación de un discurso que justifica la exterminación de grupos étnicos nativos. La estructura discursiva de la obra presenta a los indios como cuerpos sin "fe", por lo tanto, sin alma. Esta representación del indio permanece hasta el siglo XIX, donde es reemplazada e incluida en la representación del "pobre".

Palabras clave : moros y cristianos; imperio borbónico; desterritorialización; indio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons