SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Un Enfoque de Reconocimiento de Patrones para el Análisis de Disponibilidad Léxica en Estudiantes de Pedagogía en Matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Resumen

SUAREZ, Mariana Libertad. Instruir no es educar: debates feministas en la literatura de Carmen Lyra y Consuelo Eufrosina Villarán. Estud. filol. [online]. 2018, n.62, pp.359-377. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132018000200359.

En este artículo se analizarán dos textos narrativos: el cuento “Al margen del libro de Job” de la costarricense Carmen Lyra, publicado por primera vez en 1918, y la novela Neurosis, de la peruana Consuelo Eufrosina Villarán, editada en 1916. A partir del diálogo de estas dos escrituras se pretende rastrear el proceso de subversión de los roles de género contenido en las mismas y la posición de las autoras en torno a los debates sobre la identidad, el matrimonio y la maternidad que llevaba a cabo el feminismo latinoamericano en las primeras décadas del siglo XX.

Palabras clave : Narrativa; protofeminismo; subjetividad femenina; Consuelo Eufrosina Villarán; Carmen Lyra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )