SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue63The “beautiful scars”: meta-autobiography, gender and intellectual action in Dinosauria soy. Memorias de Graziella PogolottiBorges, rewriter . Around “El escritor argentino y la tradición” and the intrigue of its publication contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios filológicos

Print version ISSN 0071-1713

Abstract

HENRIQUEZ PUENTES, Patricia  and  OSTRIA GONZALEZ, Mauricio. El espacio de lo posible en “La agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedas. Estud. filol. [online]. 2019, n.63, pp.65-80. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132019000100065.

“La agonía de Rasu Ñiti” (1963) de José María Arguedas se inscribe en el marco de un proyecto literario de resistencia cultural ampliamente trabajado por el autor a lo largo de su obra. En este relato, lejos de transmitirse un mensaje acerca del orden del mundo o de las formas de representar los conflictos de una cultura que se niega a desaparecer, se propone el espacio y tiempo andinos como coordenadas en las que es posible lo imposible para la mirada occidental y el mundo moderno. En ello radica lo subversivo del texto y lo político de su planteamiento. Aquí el Dansak transita, sin cuestionamiento alguno, desde la muerte a la vida, restaurando escenas anteriores y anticipando otras por venir ante la mirada de unos personajes-espectadores, habitantes de este espacio ritual común multisensorial y polifónico planteado a través de una escritura evocadora de oralidad y teatralidad.

Keywords : teatralidad; danza de tijeras; política; oralidad; Arguedas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )