SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue63What type of information does an evidential actually encode? Proposal for a conceptual distinction between source , basis and mode of access as a new framework for the identification of evidentialsCategorizing compounds in Spanish author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios filológicos

Print version ISSN 0071-1713

Abstract

JULIO, Cristóbal; PARODI, Giovanni  and  LOUREDA, Óscar. Congruencia entre sistemas semióticos: estudio de palabras y gráficos con el uso de eye tracker. Estud. filol. [online]. 2019, n.63, pp.237-260. ISSN 0071-1713.  http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132019000100237.

En el presente artículo se buscó determinar si la congruencia/no congruencia entre dos sistemas semióticos es un factor que incide en los patrones de lectura de un grupo de estudiantes del área de economía. Específicamente, nos interesa identificar rutas de lectura que revelen si los lectores advierten la incongruencia entre dos sistemas semióticos: el sistema verbal y el sistema gráfico. Para cumplir este objetivo, se registraron los movimientos oculares de 16 estudiantes del área de economía de una universidad con el uso de un eye tracker. Los textos leídos por los estudiantes fueron confeccionados a partir de segmentos retóricos específicos de ejemplares del género discursivo Informe de Política Monetaria (IPoM). Los resultados generales indican que: 1) los lectores procesan con igual atención todos los textos sin que el factor congruencia entre sistemas semióticos revele diferencias estadísticamente significativas, 2) tampoco se observaron diferencias en las transiciones integrativas entre congruencia y no congruencia, y 3) se procesa mayormente el sistema verbal de los textos, tanto en las variables dependientes tiempo de la primera lectura (first pass) como tiempo de la segunda lectura (second pass). Estos hallazgos pueden explicarse en términos de cierto logocentrismo o preeminencia de las palabras, a pesar de que, como alumnos del área de economía, los estudiantes hayan recibido instrucción en la lectura de gráficos.

Keywords : comprensión multisemiótica; Informe de Política Monetaria; gráficos de líneas; eye tracking; multimodalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )