SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número92Eficiencia productiva, localización y polarización de la industria en Colombia en el contexto de la integración comercial de los noventaNueva institucionalidad y proyección local tras la privatización portuaria argentina: Los casos de Bahía Blanca y Rosario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


EURE (Santiago)

versión impresa ISSN 0250-7161

Resumen

URENA, José M et al. Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano. EURE (Santiago) [online]. 2005, vol.31, n.92, pp.87-104. ISSN 0250-7161.  http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612005009200005.

Ciudad Real y Puertollano, ciudades de pequeño tamaño localizadas a una hora de Madrid en el corredor de alta velocidad Madrid-Sevilla, resultan de singular interés para analizar el impacto de la alta velocidad en núcleos de tales características. Ambas quedaron separadas del principal corredor entre Madrid y Andalucía desde finales del siglo XVIII, y a partir de 1992, la línea de alta velocidad las reintegró a dicho corredor. Aquel mismo año entró en servicio la Autopista de Andalucía, cuyo trazado discurre a unos 50 kilómetros al este de Ciudad Real y Puertollano. El presente artículo se plantea en atención a tres objetivos fundamentales. En primer lugar, se examina el tipo de metodología más adecuado para analizar los efectos producidos por una línea de alta velocidad tras diez años de explotación. En segundo lugar, se describen los cambios detectados en los hábitos de movilidad en Ciudad Real y Puertollano, concretando el perfil profesional y la frecuencia con que utilizan el servicio aquellos viajeros que lo emplean habitualmente para desplazarse hacia o desde Madrid. En tercer lugar, se analiza el papel de la línea en el proceso de integración de ambas ciudades entre sí y con el área metropolitana de Madrid, y los efectos diferenciales de la autopista y la línea de alta velocidad en Ciudad Real y Puertollano atendiendo a sus peculiaridades socioeconómicas.

Palabras clave : alta velocidad ferroviaria; ciudad de pequeño tamaño; evaluación post-proyecto; efectos sobre la movilidad; efectos territoriales; área metropolitana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons