SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue131Desindustrialización y crisis en la Barcelona posolímpica: ¿hacia una ciudad dual? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


EURE (Santiago)

Print version ISSN 0250-7161

Abstract

CANALES, Alejandro; CANALES, Manuel  and  HERNANDEZ, María. Trabajo y territorio en el nuevo agro chileno. Un estudio de commuters en tres comarcas del Valle Central. EURE (Santiago) [online]. 2018, vol.44, n.131, pp.5-28. ISSN 0250-7161.  http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612018000100005.

El nuevo modelo agrario desarrollado en Chile implica la separación entre el trabajo agrario y la vida rural. Trabajadores agrarios que se urbanizan junto a trabajadores no agrarios que viven en la ruralidad configuran un nuevo cuadro en donde la movilidad cotidiana entre los espacios de trabajo/producción y los de hábitat/reproducción constituye uno de los mecanismos que dan forma a los territorios agrarios. Su origen se vincula con los nuevos modos de relaciones campo-ciudad que ha propiciado la modernización del agro chileno en las últimas cuatro décadas. Esta variable, la conmutación, interesa en sus dos sentidos. Por un lado, respecto a la masa, al volumen y tasas de movilidad intracomarcal en un territorio. Por otro lado, respecto a las formas que adopta, según sea desplazamientos entre localidades rurales, entre estas y urbanas (principales o secundarias), o entre urbanas y rurales, o urbanas y urbanas. Asimismo, según sea de trabajadores agrarios o bien de trabajadores en actividades secundarias o terciarias.

Keywords : desarrollo territorial; movilidad; relación campo-ciudad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )