SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número133La transformación y gentrificación turística del espacio urbano. El caso de la Barceloneta (Barcelona)Instalando la ciudad del consumo: el palimpsesto urbano del primer shopping mall chileno en el fundo San Luis, Santiago índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


EURE (Santiago)

versión impresa ISSN 0250-7161

Resumen

VERGARA-PERUCICH, José Francisco. Aplicaciones de la teoría implosión/explosión: relación entre la Región Metropolitana de Santiago de Chile y los territorios productivos regionales. EURE (Santiago) [online]. 2018, vol.44, n.133, pp.71-90. ISSN 0250-7161.  http://dx.doi.org/10.4067/s0250-71612018000300071.

Desde la teoría de la implosión/explosión propuesta por Neil Brenner, tomando como base las interpretaciones de la urbanización planetaria desarrollada por Henri Lefebvre, se propone generar una nueva conceptualización teórica del problema de la urbanización, incorporando a la matriz de análisis los ciclos productivos económicos que ocurren en la no-ciudad cuyo capital resultante se acumula en la ciudad. Para evaluar la pertinencia de esta teoría en Chile, se analiza la relación entre volumen de producción mineral y forestal por regiones y las ventas de estas actividades económicas según región. El resultado es que la mayor parte de las ventas ocurren en Santiago, cuando gran parte de la producción ocurre en otras regiones. Se determina que es pertinente aplicar la teoría urbana de la implosión/explosión para el caso chileno y se proponen líneas investigativas a partir de la interpretación de las cartografías aquí presentadas.

Palabras clave : urbanización; relación campo-ciudad; descentralización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )