SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Actividad física y cambios cardiovasculares y bioquímicos del caballo chileno a la competencia de rodeoCinética de gentamicina postadministración intramuscular en equino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

MERINO M., V. et al. Respuesta fisiológica y bioquímica del caballo de tiro a faena de aradura en suelos arroceros . Arch. med. vet. [online]. 1997, vol.29, n.2, pp.235-241. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X1997000200008.

El objetivo del presente trabajo fue estudiar la adaptación fisiológica y bioquímica del caballo mestizo de tiro al realizar trabajos de labranza en suelos arroceros. Se utilizaron 5 caballos mestizos de tiro, clínicamente sanos, durante una jornada de 5 horas, dividida en 3 horas en la mañana y 2 horas en la tarde, con un descanso de una hora y media entre ambos períodos. Se registró la frecuencia cardíaca y respiratoria y la temperatura rectal. Muestras de sangre fueron extraídas desde la vena yugular, en las que se determinó el volumen globular, las concentraciones de hemoglobina, de cortisol y de ácido láctico y las actividades de creatinquinasa, aspartato amino- transferasa y láctico deshidrogenasa. La frecuencia cardíaca en reposo fue de 38 ± 3 lat/min alcanzando promedios máximos de 129 ± 4 lat/min durante el trabajo de la mañana y de 137 ± 8 lat/min en la tarde. La frecuencia respiratoria aumentó desde valores de reposo de 24.8 ± 3.5 resp/min en la mañana y 30.4 ± 4.1 resp/min en la tarde, a valores de 90.8 ± 8.9 resp/min en la mañana y de 111.8 ± 16.3 resp/min en la tarde. La recuperación de las frecuencias respiratoria y cardíaca se logró después de 30 minutos de haber finalizado el trabajo. Durante el ejercicio la temperatura rectal aumentó un promedio de 2.2 ± 0.2° C tanto en la mañana como en la tarde. La concentración de hemoglobina, el volumen globular, la concentración plasmática de cortisol y las actividades plasmáticas de creatinquinasa y transaminasa, aumentaron significativamente durante la jornada de trabajo con respecto al reposo. La actividad láctico deshidrogenasa y la concentración de ácido láctico no mostraron cambios significativos en el período de trabajo comparada con las determinadas en reposo.

Palabras clave : caballo de tiro; actividades enzimáticas; fisiología del ejercicio; draught horses; enzymatic activities; exercise physiology.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons