SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Evaluación de dimetilacetamida como crioprotector para la crioconservación de semen de bocachico Prochilodus magdalenaeSeroprevalencia de brucelosis ovina y caprina en el nordeste de Portugal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

SILVA, RF et al. Liberación de factor de crecimiento transformador beta 1 y factor de crecimiento derivado de las plaquetas tipo AB a partir de geles de plaquetas caninos obtenidos mediante el método del tubo y activados con sales de calcio. Arch. med. vet. [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.159-165. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2013000200007.

Los objetivos de este estudio fueron: 1) medir las concentraciones del factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-β1 y factor de crecimiento derivado de las plaquetas tipo AB (PDGF-AB) en plasma y gel de plaquetas (PG) activados con sales de calcio (gluconato o cloruro) en caninos, y 2) determinar las correlaciones entre los resultados celulares y la concentración de factores de crecimiento (GF). Se colectaron muestras de sangre de catorce perros Fila brasilero. Para obtener sangre entera y plasma se utilizó EDTA y para preparar los concentrados de plaquetas (PC) se utilizó solución ACD-A. Los PC fueron sometidos a gelificación por la adición de sales de calcio. Antes de la activación de los PC se realizó conteo de plaquetas y leucocitos. La concentración de los factores de crecimiento fue determinada mediante ELISA en los sobrenadantes de los PG y plasma. Se observó diferencias estadísticamente significativas (P < 0,01) entre los valores de plaquetas y leucocitos en sangre entera y los PC. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las concentraciones de TGF-β1 y PDGF-AB en los PC y plasma en función de la sal de calcio empleada para la activación de los PC. La concentración de TGF- β 1 estuvo altamente correlacionada con el número de plaquetas presente en el PC. La metodología descrita permite producir PG con potencial terapéutico en medicina regenerativa canina.

Palabras clave : gel de plaquetas; plasma rico en plaquetas; perro; medicina regenerativa; factores de crecimiento; sales de calcio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons