SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Dos nuevos microRNAs (miRNAs) identificados en ovario bovino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

BORIE, C; ROBESON, J  y  GALARCE, N. Bacteriófagos líticos en Medicina Veterinaria: ¿una opción terapéutica frente a patógenos bacterianos?. Arch. med. vet. [online]. 2014, vol.46, n.2, pp.167-179. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2014000200002.

La elevada prevalencia de ciertas infecciones en los animales y su impacto económico a nivel productivo y en salud pública, han orientado los esfuerzos hacia la búsqueda de nuevos métodos de control y prevención, alternativos o complementarios, que logren mitigar sus efectos nocivos. Este escenario se ha complicado más aún con la aparición, permanente y ascendente, de bacterias patógenas multi resistentes a diversos antimicrobianos, que han limitado las posibilidades de control. En la continua búsqueda de nuevos elementos terapéuticos, ha renacido el interés por estudiar la aplicación de bacteriófagos, virus que matan bacterias, como potenciales agentes antimicrobianos. En medicina veterinaria desde hace poco más de tres décadas que se analiza la fagoterapia en animales de producción, de compañía y experimentales como modelos de infección humana, siendo sus resultados alentadores en términos de disminuir la mortalidad, la severidad del cuadro clínico y el recuento bacteriano a nivel tisular. Estos beneficios se han logrado gracias al mayor conocimiento de la biología de los fagos, la avanzada tecnología que ha permitido mejorar la purificación de este tipo de virus y a sus ventajas inherentes como su inocuidad para los animales y para el ser humano. Actualmente, la investigación continúa abriendo sus horizontes hacia la industria alimentaria, considerando la aplicación de fagos en las etapas desde la "granja a la mesa", existiendo promisorios resultados al usarlo como una intervención en animales a su entrada a la planta de procesamiento.

Palabras clave : fagoterapia; bacteriófagos; enfermedades transmitidas por alimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )