SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Bacteriófagos líticos en Medicina Veterinaria: ¿una opción terapéutica frente a patógenos bacterianos?Efecto de la suplementación de progesterona y enfriamiento artificial post-inseminación sobre la eficiencia reproductiva de vaquillas Holstein durante el verano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

MUNOZ-BANALES, LA et al. Dos nuevos microRNAs (miRNAs) identificados en ovario bovino. Arch. med. vet. [online]. 2014, vol.46, n.2, pp.181-188. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2014000200003.

Para entender los mecanismos de maduración, fertilización y desarrollo embrionario en el ganado bovino, es necesario la identificación y caracterización de microRNAs (miRNAs) involucrados en la regulación del crecimiento del ovocito y la transición ovocito-embrión. Con el objetivo de identificar nuevos miRNAs, con una posible función dentro del proceso de maduración del ovocito y de embriogénesis temprana, se realizó una librería genómica con miRNAs provenientes de ovarios de vacas de rastro. Al analizar los concatámeros de 40 clonas se identificaron dos nuevos miRNAs, bta-mir-8548 y bta-mir-8549, cuyos pre-miRNA mostraron una estructura tallo-burbuja estable, según los parámetros establecidos por el miRBase. El bta-mir-8548 se ubicó en el cromosoma 8 en una región intrónica entre los exones 1 y 2 del gen MRSA (metionina sulfóxido reductasa), sugiriendo que puede tener una función en la regulación del estrés oxidativo durante la maduración del ovocito. El bta-mir-8549 se ubicó en el cromosoma 7 en la región intergénica entre los genes tRNA-Cys y GBPg5. La forma madura de este miRNA mostró la secuencia conservada propia de la familia de miRNAs bta-let-7, los cuales están relacionados con los procesos de maduración del ovocito. Para ubicar el lugar de bta-mir-8549 dentro de la familia de miRNAs bta-let-7 se realizó un estudio filogenético. El cladograma generado a partir de las distancias genéticas entre los miRNAs bta-let-7 indicó que bta-mir-8549 se situó de forma monofilética con bta-let-7c, mientras que el resto de los bta-let-7 quedaron ubicados en clados diferentes. En conclusión, bta-mir-8548 y bta-mir-8549 son nuevos miRNAs aislados de ovario bovino los cuales podrían actuar en los mecanismos de regulación de la maduración del ovocito y durante el desarrollo embrionario.

Palabras clave : mRNAs maternos; ovocito; desarrollo embrionario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )