SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Efecto de la suplementación de progesterona y enfriamiento artificial post-inseminación sobre la eficiencia reproductiva de vaquillas Holstein durante el veranoCaracterización de sistemas productivos lecheros en el Sur de Chile con distintos sistemas de manejo y su relación con el recuento total bacteriano de la leche producida: un análisis multivariable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

GOMEZ-CIFUENTES, CI et al. Asociación entre la mastitis y el desempeño reproductivo en rodeos lecheros Holstein de base pastoril y servicios estacionados. Arch. med. vet. [online]. 2014, vol.46, n.2, pp.189-196. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2014000200005.

El objetivo de este trabajo fue determinar asociación entre mastitis clínicas, subclínicas y condición corporal con la performance reproductiva de vacas en un sistema de partos estacional bajo condiciones de pastoreo. Se analizó información de 182 vacas paridas durante 2008. Se realizó Chi cuadrado y regresión logística con preñez al final de la temporada de servicios y número de servicios como variables dependientes. Las mastitis clínicas, subclínicas y la condición corporal, así como otras posibles variables asociadas fueron analizadas como variables independientes. Número de lactancia, tipo de parto, intervalo entre parto a inicio de temporada de servicio y condición corporal estuvieron asociadas con preñez. Las vacas con una o dos lactancias (P = 0,031), aquellas sin problemas en el parto (P = 0,003) y las que tuvieron mayor cantidad de días entre el parto y el inicio de la temporada de servicios (P = 0.001) y las que tuvieron una condición corporal > 2.5 (P = 0.007) tuvieron más probabilidad de quedar preñadas. Las mastitis subclínicas afectaron la performance reproductiva aumentando el número de servicios (P = 0.03). Además la temporada de servicios influyó sobre el número de servicios recibidos por vaca, ya que aquellas paridas en verano necesitaron más servicios para quedar preñadas (P = 0.046). Las mastitis clínicas no estuvieron asociadas con preñez (P = 0.863). La información obtenida puede ser utilizada para mejorar la performance reproductiva de rodeos bajo condiciones pastoriles y sistemas de servicios estacionados.

Palabras clave : mastitis clínica; mastitis subclínica; parámetros reproductivos; servicios estacionados.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )