SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Comparación de criterios de selección para ovinos Suffolk Down manejados en condiciones extensivas en la zona central de ChileProtección, función hepática y respuesta inmune humoral de ovinos vacunados con mimotopos de catepsina L1 y L2 infectados experimentalmente con Fasciola hepatica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

TORO, A; RUBILAR, L; PALMA, C  y  PEREZ, R. Resistencia antihelmíntica en nematodos gastrointestinales de ovinos tratados con ivermectina y fenbendazol. Arch. med. vet. [online]. 2014, vol.46, n.2, pp.247-252. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2014000200010.

Se realizó un estudio con el objetivo de evaluar la presencia de resistencia en nematodos gastrointestinales de ovinos tratados con los antihelmínticos ivermectina (IVM) y fenbendazol (FBZ). Se utilizaron 36 borregas raza Suffolk Down de 8 meses de edad, con pesos promedios de 37,2 kg, las que fueron distrbuidas en 3 grupos de 12 animales. Grupo I, sin tratamiento (control), Grupo II, tratado con 0,2 mg/kg de IVM vía subcutánea. Grupo III, tratado con 5 mg/kg de FBZ vía oral. Se obtuvieron muestras fecales los días 0, 7 y 15 posteriores al tratamiento. Se determinó el porcentaje de reducción del recuento fecal de huevos de nematodos (PRCH) y se le calculó el límite inferior del intervalo al 95% de confianza (L-IC95%). Se realizaron coprocultivos para la determinación de los géneros parasitarios. Las borregas del Grupo II tratado con IVM, presentaron PRCH de 34% el día 7 y de 77% el día 15. El Linf-IC95% para este grupo fue de 38%. En el coprocultivo no se observó desarrollo de larvas. El Grupo III tratado con FBZ, presentó PRCH de 41 y 74% para los días 7 y 15 respectivamente, con un Linf-IC95% de 40%. En este grupo los géneros que presentaron el mayor porcentaje de eclosión de larvas fueron Teladorsagia y Trichostrongylus. Se concluye que en las borregas estudiadas los nematodos gastrointestinales presentan resistencia a IVM y FBZ.

Palabras clave : resistencia; antihelmínticos; ovinos; parásitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )