SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Resistencia antihelmíntica en nematodos gastrointestinales de ovinos tratados con ivermectina y fenbendazolRegurgitación aórtica asociada a endocarditis bacteriana crónica en un equino fina sangre inglés adulto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

QUIROZ-ROMERO, H et al. Protección, función hepática y respuesta inmune humoral de ovinos vacunados con mimotopos de catepsina L1 y L2 infectados experimentalmente con Fasciola hepatica. Arch. med. vet. [online]. 2014, vol.46, n.2, pp.253-261. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2014000200011.

Protección, función hepática y respuesta immune humoral fueron evaluadas en ovinos vacunados con mimotopos de catepsina L1 y/o L2 y desafiados con metacercarias de Fasciola hepatica. Veinte ovinos fueron asignados al azar en cuatro grupos de cinco animales cada uno, para ser inmunizados con 1 x 1014 partículas de fagos de catepsina L1 (YVYRWVEAECVA), catepsina L2 (YVYEGRSRVRRP), catepsina L1/L2 (YVYRWVEAECVA y YVYEGRSRVRRP) y amortiguador de fosfato salino (PBS, grupo control), sin adyuvante en las semanas 0 y 2. Todos los grupos fueron desafiados con 300 metacercarias en la semana 6 y sacrificados en la semana 22. La vacunación de ovinos con mimotopos de catepsina L1, indujo una reducción de la carga parasitaria de 50,11% en comparación con el grupo control, mientras que los animales vacunados con catepsina L2 y L1/L2 fue de 35,82% y 13,85% respectivamente; esta diferencia no fue significativa. Los animales que recibieron catepsina L2 y L1/L2 mostraron una reducción significativa en la producción de huevos. Los ovinos vacunados con clonas de fagos producen títulos de anticuerpos IgG significativamente más altos que el grupo control. No hubo diferencias significativas en glucosa sérica, niveles de GLDH y GGT entre el grupo control y ovinos vacunados.

Palabras clave : Fasciola hepatica; ovinos; vacunación con fagos filamentosos; catepsina L.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )