SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Protección, función hepática y respuesta inmune humoral de ovinos vacunados con mimotopos de catepsina L1 y L2 infectados experimentalmente con Fasciola hepaticaFarmacocinética comparativa de una dosis única de ampicilina en llamas luego de la administración intravenosa, intramuscular y subcutánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

DORNER, CA; SAEZ, D; LARENAS, J  y  GODOY, AF. Regurgitación aórtica asociada a endocarditis bacteriana crónica en un equino fina sangre inglés adulto. Arch. med. vet. [online]. 2014, vol.46, n.2, pp.263-269. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2014000200012.

Este reporte describe un caso de endocarditis bacteriana crónica como causante de una regurgitación aórtica en un equino Fina Sangre Inglés de 25 años de edad utilizado para equitación. El ejemplar se presentó con signos de depresión, intolerancia al ejercicio y pérdida de peso. Se identificó un soplo pandiastólico a la auscultación, sin embargo, no se detectaron otros signos sugerentes de endocarditis bacteriana. El hemograma, perfil bioquímico y urianálisis no mostraron anormalidades de importancia para el caso. En el electrocardiograma se evidenció una arritmia fisiológica que no fue de relevancia. La ecocardiografía reveló dilatación del ventrículo izquierdo (VI), un nódulo en el velo coronario izquierdo de la válvula aortica y regurgitación aórtica. Basado en la prevalencia de las afecciones de la válvula aortica en equinos geriátricos, se sospechó de una degeneración mixomatosa no inflamatoria. De acuerdo a la información recopilada y debido a la ausencia de una insuficiencia cardiaca, se optó por un tratamiento conservador basado en la no exigencia física del ejemplar con una dieta de buena calidad. Varios meses después el ejemplar sufrió una fractura de fémur por lo que fue eutanasiado. A la necropsia se observó hipertrófía excéntrica del ventrículo izquierdo. La válvula aortica presentó pérdida de elasticidad, textura firme y presencia de 2 nódulos en el velo coronario izquierdo. Histopatológicamente la válvula reveló la presencia de bacterias, lo que llevó al diagnóstico de endocarditis bacteriana crónica.

Palabras clave : equino; soplo; ecocardiografía; velo coronario izquierdo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )