SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Farmacocinética comparativa de una dosis única de ampicilina en llamas luego de la administración intravenosa, intramuscular y subcutáneaProtocolo combinado de PEV y ERG en perros beagle para evaluar la integridad funcional de las vías visuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

SILVA, AC et al. Eficacia de la terapia con sildenafil para el tratamiento de la hipertensión pulmonar en perros: revisión sistemática. Arch. med. vet. [online]. 2014, vol.46, n.2, pp.277-287. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2014000200014.

El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar la eficacia del sildenafil en el tratamiento de la hipertensión pulmonar (HP) en perros y, cuando posible, proponer recomendaciones a favor o en contra de su uso. Se realizaron búsquedas electrónicas en seis bases de datos internacionales. El criterio de inclusión fue estudios clínicos in vivo que evaluaron la eficacia del sildenafil en el tratamiento de la HP de origen natural. El sistema de clasificación se diseñó para considerar aspectos como la forma de distribución y enmascaramiento de los tratamientos experimentales, número de animales empleados, asociación con otros medicamentos, métodos de diagnóstico para HP, evaluaciones de la respuesta clínica al tratamiento y efectos adversos. Un total de cinco artículos fueron obtenidos. En general, la condición clínica y la calidad de vida de los animales mejoraron después de la terapia con el sildenafil, y la incidencia de efectos adversos fue poco común. Los hallazgos ecocardiográficos proporcionaron evidencia de cambios en la presión arterial pulmonar que podrían asociarse con alteraciones en la actividad física y tiempo de supervivencia. Aún así, la calidad metodológica de los estudios fue baja, ya que sólo un estudio fue un ensayo clínico al azar, placebo-controlado y doble ciego. Con poca evidencia, este estudio permitió establecer que el sildenafil es una terapia importante que puede tener un papel terapéutico positivo en el tratamiento de HP canina. Se recomienda realizar estudios prospectivos al azar, ciegos y controlados con un mayor número de animales para evaluar la actividad física y los efectos adversos del sildenafil y otras drogas, así como la eficacia de este medicamento en perros.

Palabras clave : caninos; enfermedad pulmonary; terapia; sildenafil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )