SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Eficacia de la terapia con sildenafil para el tratamiento de la hipertensión pulmonar en perros: revisión sistemáticaComparación de metales pesados en la gaviota residente Larus dominicanus y la gaviota migratoria Leucophaeus pipixcan colectadas en Talcahuano, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

TORRES-SORIANO, D  y  TOVAR-SAHUQUILLO, MC. Protocolo combinado de PEV y ERG en perros beagle para evaluar la integridad funcional de las vías visuales. Arch. med. vet. [online]. 2014, vol.46, n.2, pp.289-297. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2014000200015.

Los potenciales evocados visuales (PEV) y la electrorretinografía (ERG) son dos métodos de análisis objetivo y cuantitativo de la funcionalidad de las vías visuales, que se realizan de forma independiente en la clínica oftalmológica para la evaluación de la retina o de las vías visuales centrales, respectivamente. El presente trabajo propone un protocolo clínico combinado de ambas técnicas en una única sesión, además de una base de datos normales para la raza beagle. Se emplearon 12 beagles para diseñar un protocolo de 90 minutos de duración que incluía el uso de midriáticos, protocolo anestésico y colocación apropiada de electrodos de registro. La técnica de estimulación luminosa seleccionada fueron flashes de luz blanca emitidos de modo monocular. Diversos parámetros de estimulación, registro, amplificación y filtrado fueron calibrados. La secuencia de estimulación fue: PEV, ERG escotópico y ERG fotópico. Las 2 primeras técnicas se realizaron en oscuridad con previa adaptación ocular de 20 minutos, mientras que la última se realizó con luminosidad ambiente y previa adaptación a la luz de 10 minutos. La gráfica de PEV mostró 4 picos (P1, N1, P2, N2), mientras que el ERG mostró las típicas ondas (a y b) sin presencia de onda-c. Este procedimiento permite recoger los registros de ambas pruebas electrodiagnósticas de la manera más simple y menos estresante para el paciente canino, y propone una base de datos normales actualizada para el beagle.

Palabras clave : electrodiagnóstico; electrorretinografía; potenciales evocados visuales; beagle.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )