SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Comparación de metales pesados en la gaviota residente Larus dominicanus y la gaviota migratoria Leucophaeus pipixcan colectadas en Talcahuano, ChileCaracterización de Staphylococcus aureus aislados a partir de casos de mastitis subclínicas en dos tambos de Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

DUARTE, CRA et al. Efecto de la suplementación de vitamina K3 sobre el comportamiento productivo y calidad ósea de pollos de engorde. Arch. med. vet. [online]. 2014, vol.46, n.2, pp.305-313. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2014000200017.

La vitamina K participa en los procesos de coagulación sanguínea y también tiene un importante papel en la formación de los huesos. Así, el objetivo de este estudio fue evaluar la suplementación de diferentes niveles de vitamina K3 sobre el comportamiento productivo y indicadores óseos de pollos de engorde. Se utilizaron 1.500 pollos de engorde, distribuidos en un diseño experimental completamente al azar. Los tratamientos consistieron en una dieta control conteniendo 1,6 mg de vitamina K3/kg de dieta y de 5 niveles de vitamina K3 (11,6 mg/kg; 21,6 mg/kg; 41,6 mg/kg, 61,6 mg/kg y 81,6 mg/kg), con 5 repeticiones de 50 aves/unidad experimental. A los 7, 21 y 40 días de edad, los indicadores de comportamiento productivo (peso promedio, ganancia de peso, consumo de dieta y conversión alimentaria) y los indicadores óseos (longitud y diámetro de los huesos, índice de Seedor y resistencia ósea) fueron evaluados. El aumento en los niveles de vitamina K3 mejoró el consumo de dieta, peso promedio y la ganancia de peso en la fase pre-inicial. A los 40 días de edad, todos los indicadores de comportamiento productivo fueron similares entre los diferentes niveles de vitamina K3. Los indicadores óseos empeoraron a los 21 y 40 días de edad con el aumento en los niveles de vitamina K3. Estos resultados sugieren que el nivel indicado de vitamina K3 en las dietas de pollos de engorde es de 1,6 mg/kg de dieta.

Palabras clave : calidad ósea; índice de Seedor; resistencia ósea; vitamina K.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )