SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Caracterización de Staphylococcus aureus aislados a partir de casos de mastitis subclínicas en dos tambos de UruguayIdentificación de los polimorfismos G1 y G8 del gen GDF9 en ovinos criollos Araucanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

SANCHEZ, JL; WAGEMANN, CA; STRIEDER-BARBOZA, C  y  NORO, M. Balance energético y capacidad gluconeogénica de vacas lecheras a pastoreo tratadas con una baja dosis de somatotropina recombinante bovina en el período de transición. Arch. med. vet. [online]. 2014, vol.46, n.2, pp.321-326. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2014000200019.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la dosis baja (250 mg/vaca) de somatotropina recombinante bovina (rbST) en vacas lecheras a pastoreo en período de transición sobre los indicadores energético-proteínicos y capacidad gluconeogénica. Se realizaron 3 ensayos: Preparto, se utilizaron 10 vacas preparto, grupo bST (n = 5): dosis única de rbST el día (d) 26 preparto, y control (n = 5); se obtuvieron muestras de sangre y se registró la condición corporal (CC) cada 3 d desde el 26 d al 6 d preparto. Posparto, se utilizaron 10 vacas posparto, grupo bST (n = 5): dosis única de rbST el 6 d posparto, y control (n = 5); se obtuvieron muestras de sangre cada 3 d del 6 d hasta el 27 d posparto, y se determinó el peso vivo (PV), CC y producción láctea. Transición, 14 vacas preparto, grupo bST (n = 7): rbST cada 14 d desde el 21 d preparto hasta el 7 d posparto, y control (n = 7); se obtuvieron muestras de sangre cada 3 d desde el 21 d preparto hasta el 7 d posparto, se registró la CC y PV y se realizó una prueba de carga de propionato el 9 d posparto (bST, n = 4; control, n = 4) para evaluar la conversión de propionato a glucosa. En los 3 ensayos se determinaron las concentraciones plasmáticas de indicadores energéticos-proteínicos. El tratamiento con una dosis única de rbST en el preparto no afectó el balance energético, mientras que su uso en el posparto temprano incrementó la producción láctea sin deteriorar el balance energético. La administración de rbST desde el período preparto no afectó la conversión de propionato a glucosa.

Palabras clave : balance energético-proteínico; período de transición; somatotropina; vacas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )