SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Balance energético y capacidad gluconeogénica de vacas lecheras a pastoreo tratadas con una baja dosis de somatotropina recombinante bovina en el período de transiciónEstudio de micoplasmas hemotróficos en perros de Ribeirão Preto, Brasil, basado en la PCR en tiempo real índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

PAZ, E et al. Identificación de los polimorfismos G1 y G8 del gen GDF9 en ovinos criollos Araucanos. Arch. med. vet. [online]. 2014, vol.46, n.2, pp.327-331. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2014000200020.

En la especie ovina se han descrito una serie de polimorfismos en genes de efecto mayor relacionados con la actividad reproductiva. Las mutaciones ubicadas en el gen de efecto mayor GDF9 se han asociado con el incremento de la tasa ovulatoria y el tamaño de la camada. GDF9 es un factor celular secretado por el ovocito y es miembro de la familia de factores de crecimiento transformante (TGF-β) localizado en el cromosoma 5 ovino. El objetivo de este trabajo fue identificar la presencia de los polimorfismos en los sitios G1 y G8 en el gen GDF9 en ovinos criollos Araucanos. Se extrajo el ADN de 100 muestras sanguíneas para posteriormente determinar la presencia de las mutaciones utilizando la técnica PCR-RFLP. Fue amplificada una región de 462 pb correspondiente al exón 1, la cuál fue digerida con la enzima de restricción HhaI, el siguiente fragmento amplificado fue de 139 pb correspondiente al exón 2, siendo digerido con la enzima Ddel. Se identificó la presencia del polimorfismo G1 con una frecuencia genotípica del 0,56 (genotipo GG), 0,44 (genotipo GA) y una frecuencia alélica de 0,78 para el alelo (G) y 0,22 para el alelo (A). No se detectó la presencia de polimorfismo G8. Este es el primer reporte de este polimorfismo en ovinos en Chile que podría servir como un marcador genético de prolificidad para la selección de ovinos criollos Araucanos.

Palabras clave : prolificidad; reproducción ovina; marcadores moleculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )