SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Microorganismos y fermentación ruminal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

AZOCAR-AEDO, L; SMITS, HL  y  MONTI, G. Leptospirosis en caninos y felinos domésticos: epidemiología, enfermedad clínica, implicaciones zoonóticas y prevención. Arch. med. vet. [online]. 2014, vol.46, n.3, pp.337-348. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2014000300002.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de distribución mundial causada por espiroquetas del género Leptospira. Este género incluye numerosos serovares que pueden ser eliminados en grandes cantidades en la orina de los animales infectados formando una importante fuente de infección. Muchas especies de mamíferos domésticos y silvestres son hospedadores de mantención constituyendo los reservorios de la bacteria y otras especies actúan como hospedadores incidentales que pueden desarrollar la enfermedad. En caninos y felinos la enfermedad es causada por diferentes serovares y los caninos actúan como hospedadores de mantención para algunos serovares y ambas especies son huéspedes incidentales para otros. Como perros y gatos pueden tener contacto frecuente con animales silvestres y de granja, constituyen una importante conexión en la transmisión. Las leptospiras pueden sobrevivir en el ambiente, lo que agrega complejidad a la epidemiología de la infección. La presentación de la enfermedad es muy variable y en particular la información sobre leptospirosis en felinos es limitada. Las pruebas de laboratorio son esenciales para el diagnóstico de la enfermedad, pero existen dificultades para discriminar entre la infección por Leptospira en pacientes con enfermedad clínica de la respuesta inmune específica de anticuerpos leptospirales tanto en los hospedadores de mantención como en animales con infección subclínica. La infección en mascotas puede tener importantes implicaciones económicas y de salud pública y debido al riesgo de transmisión de la enfermedad hacia los propietarios y otros animales, es necesario aplicar medidas de prevención.

Palabras clave : leptospirosis; perros; gatos; prevención.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons