SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1EVALUACIÓN DE DOS CEPAS DEL HONGO Metarhizium anisopliae var. anisopliae (Metsh.) PARA EL CONTROL DE LARVAS DE GUSANO BLANCO Hylamorpha elegans Burm. (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

BARTICEVIC R., Margarita et al. CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA DE SEGREGANTES IDENTIFICADOS CON MARCADORES DE MICROSATÉLITES, CON ÉNFASIS EN APIRENIA Y RESPUESTA A ÁCIDO GIBERÉLICO EN CRECIMIENTO DE BAYAS DE UVA. Agric. Téc. [online]. 2004, vol.64, n.1, pp.3-16. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072004000100001.

En este artículo se reporta la caracterización de algunos cruzamientos de uva de mesa (Vitis vinifera L.) para los caracteres desarrollo de semilla, tamaño de bayas y respuesta al tratamiento con ácido giberélico (GA3) para crecimiento de baya. Para ello, se han usado segregantes de identidad conocida por cuanto se ha verificado su filiación en base a un conjunto de cinco marcadores de microsatélites heterocigotos en los progenitores, con los que se detectó entre 18 y 21% de autofertilización del cultivar madre, además de cerca de 3% de plantas que no coinciden genéticamente con ninguno de los progenitores. Los cruzamientos estudiados fueron Ruby Seedless x Sultanina, Ruby Seedless x Perlette y sus respectivos recíprocos (76 y 56 segregantes en producción, respectivamente), además de Black Seedless x Flame Seedless (23 segregantes en producción). Se detectó un 40% de segregantes semillados, lo que coincide entre los diferentes cruzamientos y con lo reportado para otros cruzamientos que han usado progenitores apirenos. En todos los caracteres de expresión constitutiva (peso total de semillas y rudimentos seminales, y tamaño de bayas) se detectó segregación continua y transgresión positiva respecto de los progenitores, particularmente en el tamaño de las semillas. El tamaño de semillas o rudimentos y de bayas tuvo una adecuada reproducibilidad entre diferentes temporadas, lo que contrastó con la respuesta a GA3, que mostró inestabilidad en el curso de las tres temporadas de evaluación. A pesar de ello, se encontraron segregantes que mostraron establemente una combinación muy interesante, la cual es presentar escasos rudimentos seminales y bayas de calibre grande (15-19 mm).

Palabras clave : Vitis vinifera L.; mejoramiento genético de uva de mesa; filiación; microsatélites; apirenia; ácido giberélico; tamaño de bayas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons