SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Factores no Genéticos que Afectan la Producción y Composición de la Leche en un Rebaño de Pariciones de la Décima Región de los Lagos, ChileEvaluación de Implementos de Labranza a Diferentes Velocidades de Operación y Contenidos de Agua del Suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

MENA, Carlos; ORMAZABAL, Yony; LLANOS, José Luis  y  DIAZ, José. Desarrollo de un Sistema de Información Geográfica para Mejorar la Gestión del Agua de Riego del Embalse Convento Viejo, Chile. Agric. Téc. [online]. 2007, vol.67, n.1, pp.49-59. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072007000100006.

Dentro del proceso de establecimiento de las líneas de desarrollo estratégico para la actividad agrícola, la geomática y sus diversas tecnologías permiten generar una caracterización altamente representativa y confiable del territorio, expresada en una base de datos digital dinámica y flexible, que propicia la planificación y el seguimiento de los cambios productivos observados en los terrenos beneficiados con el incremento del agua de riego y el mejoramiento de su red de distribución. El objetivo principal de la investigación fue crear un Sistema de Información Geográfica (SIG), alimentado con información base agropecuaria y socioeconómica, que permita la identificación de sectores homogéneos de intervención y el establecimiento de la tipología de las explotaciones agrícolas de las zonas directa o indirectamente beneficiadas con la construcción del Embalse Convento Viejo en su segunda etapa.  La metodología empleada consideró la creación de una base de datos digital a partir de la recopilación y procesamiento de coberturas geográficas digitales de distintas fuentes y formatos, el geoprocesamiento de coberturas para identificar zonas homogéneas de intervención, el diseño y aplicación de una encuesta para tipificar las explotaciones agrícolas, y la elaboración de una interfase de consulta SIG. Se identificaron cuatro sectores geográficos homogéneos delimitados por variables topográficas y agroclimáticas. La tipología de las explotaciones agrícolas arrojó cuatro conglomerados (clusters) agrupados de acuerdo a variables  sociales, productivas, financieras y comerciales. El SIG diseñado permite consultar y analizar fácilmente la información, mejorando la gestión y planificación agrícola.

Palabras clave : embalse; geomática; gestión del agua de riego; base de datos digital; sistema de información geográfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons