SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Uso del Índice de Área Foliar y del Porcentaje de Cobertura del Suelo Para Estimar la Radiación Interceptada en PapaCama de Broiler y Grano de Cebada Entero o Molido en Raciones de Engorda Invernal de Novillos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

CASTELLARO G, Giorgio  et al. Algunas Técnicas Microhistolóigcas Utilizadas en la Determinación de la Composición Botánica de Dietas de Herbívoros. Agric. Téc. [online]. 2007, vol.67, n.1, pp.86-93. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072007000100011.

En este trabajo se describen diferentes técnicas microhistológica para estudiar la dieta de herbívoros silvestres y domésticos. Los métodos de obtención de epidermis se aplicaron a las principales especies vegetales de praderas mediterráneas y altiplánicas, evaluando el grado de resolución en la identificación y caracterización de ellas. En la mayoría de las especies poáceas y graminoides, la obtención de la epidermis se realizó mediante raspado y no presentó complicación, siendo posible la identificación a nivel de especie basándose en las características de la pared celular, el tamaño y forma celular, presencia y forma de las células de corcho y de sílice, y presencia y forma de los tricomas. En poáceas de epidermis muy duras fue necesario un tratamiento previo con éter de petróleo y ácido nítrico antes de someterlas al raspado. En las especies arbustivas y en herbáceas latifoliadas, el método de diafanización fue el más eficiente en la obtención de la epidermis, y la identificación de especies se basó en la forma celular, la de los tricomas y en algunos casos, la forma de los estomas, pero en algunos géneros no fue posible la diferenciación de especies. La técnica microhistológica resultó ser una herramienta útil en la obtención de epidermis de las especies vegetales, siendo un método preciso en la identificación y caracterización de esta estructura. Algunas especies de latifoliadas herbáceas mostraron una gran sensibilidad a la diafanización, por lo que convendría mejorar esta técnica.

Palabras clave : identificación de géneros; identificación de especies; praderas altiplánicas; pradera mediterránea anual; técnica microhistológica; tejido epidérmico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons