SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4DIHYDROEUPARIN AS SUNSCREENA DNA BINDING COMPOUND FROM PROSOPIS TAMARUGO PODS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Chilena de Química

versão impressa ISSN 0366-1644

Resumo

GUNTHER S., Germán; LEMP M., Else  e  ZANOCCO, Antonio L.. ON THE USE OF 9,10-DIMETHYLANTHRACENE AS CHEMICAL RATE CONSTANT ACTINOMETER IN SINGLET MOLECULAR OXYGEN REACTIONS. Bol. Soc. Chil. Quím. [online]. 2000, vol.45, n.4, pp.637-644. ISSN 0366-1644.  http://dx.doi.org/10.4067/S0366-16442000000400018.

Se utilizaron experimentos de fotólisis en condiciones estacionarias y detección resuelta en el tiempo de la luminiscencia IR del oxígeno molecular singulete, O2(1Dg), para estudiar en detalle las limitaciones y aproximaciones involucradas en el uso del 9,10-dimetilantraceno, DMA, como actinómetro para medir constantes de reacción química entre el oxígeno excitado y un determinado sustrato. Nuestros resultados muestran que en aquellos solventes en los que el tiempo de vida del oxígeno molecular singulete es largo, la presencia del actinómetro abre un camino adicional para la desaparición del O2(1Dg), cuya velocidad es de similar magnitud a la constante de velocidad de decaimiento, kD, del oxígeno singulete en el mismo solvente. Esta vía reactiva disminuye la concentración estacionaria del O2(1Dg). En estos casos, se obtendrán valores erróneos de la constante de reacción química, krM, para reacciones entre el oxígeno excitado y un sustrato dado M. Además, se encontró que en no todos los solventes es posible considerar la constante de velocidad total, kTDMA, para la reacción entre 9,10-dimetilantraceno y oxígeno singulete, obtenida de experimentos resueltos en el tiempo, como la constante de velocidad "reactiva" cuando el DMA se emplea como actinómetro. Las constantes de reacción química, krM, obtenidas en estas condiciones, para la reacción entre oxígeno molecular singulete y el sustrato M, tendrán valores menores que los verdaderos. Luego, para emplear DMA como actinómetro, se deben evaluar previamente kTDMA y krDMA. Si los valores obtenidos obtenidos son muy similares, se dan condiciones muy cercanas a la situación ideal para utilizar este actinómetro. Por el contrario, si los valores de kTDMA y krDMA son sustancialmente diferentes, se deben aplicar las correcciones apropiadas para obtener valores de krM más exactos.

Palavras-chave : 9,10-Dimetilantraceno; Oxígeno Singulete; Actinometría; Fotooxidaciones; Constantes de Velocidad de Reacción Química.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons