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Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

LOPEZ B, Ilse María; SEPULVEDA B, Haydee  y  FLORES A, Fabiola. Evaluación nutricional de niños de 0 a 5 años: Consultorio Dr. J. Symon Ojeda. Comuna Conchalí. 1996-2000. Rev. chil. pediatr. [online]. 2004, vol.75, n.4, pp.339-346. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062004000400005.

En los últimos años los estudios nutricionales revelan una creciente tendencia al sobrepeso y obesidad a todas las edades. Objetivo: describir el estado nutricional en niños entre 1 y 5 años de edad, controlados desde el nacimiento. Pacientes y métodos: se realiza un seguimiento retrospectivo de 1 088 niños inscritos entre 1996 y 2000 en un consultorio de la Región Metropolitana. La información se obtuvo desde la ficha clínica y los registros de enfermería. Resultados: 46,2% de los niños eran varones; en promedio pesaron al nacer 3 335 g y midieron 49,8 cm sin diferencias por sexo. Según estado nutricional, por año de edad, los desnutridos corresponden al 2,7% al año, disminuyen en las edades siguientes hasta 0% a los 5 años; los niños en riesgo de desnutrir son el 11,6% al año y disminuyen hasta 7,5% a los 5 años. Entre el 65% y 78% del grupo con déficit de peso presentaban déficit de talla. Los niños con sobrepeso aumentan de 12,7% al año a 22% entre los 3 y 4 años y a 16,8% a los 5 años, los niños obesos aumentan de 2,7% al año a 11% a los 5 años. Se observa déficit y exceso de peso en todas las edades y en ambos sexos. La proporción de varones con déficit de peso es mayor en todas las edades, sólo difieren significativamente a los 2 y 5 años. El sobrepeso es más alto en varones al año. Difieren significativamente a los 3 años. La proporción de niños con talla insuficiente es de 20,7% al año y de 16,9% a los 5 años. En todas las edades la proporción de varones con déficit de talla es mayor que las niñas, pero sólo difieren significativamente al año. Conclusión: en estos niños hay problemas nutricionales tanto por déficit como por exceso en todo el período estudiado, en ambos sexos

Palabras clave : pre escolares; estado nutricional; atención primaria.

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