SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número4Morbilidad y Mortalidad durante el Primer Año de Vida en Pacientes con Síndrome de Down índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

BANCALARI M, ALDO. Estrategias de Prevención y Tratamiento en Displasia Broncopulmonar. Rev. chil. pediatr. [online]. 2009, vol.80, n.4, pp.309-322. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062009000400002.

La Displasia Broncopulmonar (DBP) es una de las secuelas más frecuentes que afecta al recién nacido de muy bajo peso. Esto es, a pesar de los avances de la medicina perinatal de los últimos años, como la administración de corticoides antenatales, surfactante exógeno, nuevos modos y estrategias de ventilación mecánica, mejoría de la nutrición parenteral y el uso más cuidadoso del oxígeno. El objetivo de la presente revisión es analizar y describir los recientes avances en la prevención y tratamiento de la DBP. Nuevas terapias preventivas han emergido, habiéndose demostrado que la administración de vitamina A y cafeína disminuyen la incidencia de esta afección. Los corticoides postnatales también disminuyen la incidencia de esta enfermedad, pero por sus efectos neurológicos a largo plazo, no se recomiendan actualmente. La administración de corticoides en la DBP establecida reduce el uso de ventilación mecánica y mejora la función pulmonar del recién nacido. Otras intervenciones preventivas como la administración de antioxidantes y óxido nítrico inhalado están siendo estudiadas. La persistencia del ductus arterioso se ha asociado a displasia, por lo cual, el cierre farmacológico precoz podría tener relevancia en la prevención de esta. Los nuevos modos de ventilación mecánica, como la ventilación sincronizada y la ventilación de alta frecuencia, no han disminuido la incidencia de esta enfermedad. Cualquiera sea el tipo de ventilación utilizada, debe aplicarse con la menor presión inspiratoria y concentración de oxígeno requeridas, para mantener un adecuado intercambio gaseoso. El rango de saturación arterial de oxígeno recomendado para el niño prematuro, aún es motivo de estudio, pero la recomendación actual más ampliamente aceptada es aquella que oscila entre 88% y 95%. Conclusión: La vitamina A y la cafeína son drogas efectivas en la prevención de la DBP. Faltan estudios para determinar con mayor exactitud el posible rol del cierre temprano del ductus arterioso persistente y de la administración de esteroides post natales en la prevención de esta enfermedad.

Palabras clave : Displasia broncopulmonar; prematuridad; oxígenoterapia; surfactante; ventilación mecánica; cafeína; corticoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons