SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número5El juego del espejo: diferencias entre díadas madre-hijo urbanas y rurales mapuche en ChileEdema hemorrágico agudo del lactante: reporte de un caso de presentación atípica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

DIAZ R, Franco et al. Consecuencias hemodinámicas y respiratorias del síndrome compartimental abdominal en un modelo experimental. Rev. chil. pediatr. [online]. 2012, vol.83, n.5, pp.454-461. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062012000500007.

Introducción: El síndrome compartimental abdominal (SCA) es una entidad grave, de escaso reporte en población pediátrica por una inadecuada alerta y reconocimiento. Puede ser originado por causas médicas y quirúrgicas, presentando una elevada mortalidad. objetivo: Determinar la magnitud de las consecuencias hemodinámicas y respiratorias iniciales desencadenadas por la inducción de un SCA en un modelo experimental. Método: Doce cerdos anestesiados (4,8 ± 0,1 kg). El SCA fue inducido con instilación de solución coloide en cavidad peritoneal para obtener una presión intra-abdominal (PIA) de 25 ± 5 mmHg. En condiciones basales y posterior a inducción del SCA se realizó monitorización hemodinámica convencional y termodilución transpulmonar. Paralelamente se midió gasometría arterial y análisis de mecánica pulmonar. resultados: Hubo una reducción del gasto cardíaco en 16% (5,19 ± 0,33 a 4,34 ± 0,28 l/min/m2, p = 0,01) y de la presión de perfusión abdominal en 20% (72,3 ± 3,2 a 57,3 ± 4,0 mmHg, p < 0,001) sin cambios en frecuencia cardiaca, presión arterial y venosa central. Además ocurrió un deterioro de la compliance del sistema respiratorio cercana al 50% (1,28 ± 0,09 a 0,62 ± 0,04 ml/cmH2O/kg, p = 0,002) asociado a un incremento significativo en las presiones intratorácicas y disminución leve de la oxigenación. Discusión: En este modelo experimental se pudo apreciar el desarrollo temprano de disfunción hemodinámica y pulmonar. Se evidenció una reducción de gasto cardiaco no detectado por la monitorización convencional y un deterioro substancial de la mecánica pulmonar, propia de una enfermedad restrictiva, asociado a alteraciones leves del intercambio gaseoso. Creemos que es fundamental monitorizar la PIA en pacientes predispuestos a desarrollar un SCA, más aún ante empeoramiento de disfunciones orgánicas dado que la hipotensión e hipoxemia grave son signos tardíos de esta complicación.

Palabras clave : Síndrome compartimental abdominal; presión intra-abdominal; presión de perfusión abdominal; hemodinamia; función pulmonar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons