SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Niveles de hormonas tiroideas en niños obesosEvacuación del meconiointestinal para mejorar tolerancia alimentaria en prematuro de muy bajo peso (protocolo Emita) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

FOLATRE B, ISABEL; KUSCHEL B, CARLA  y  MARIN H, FRANCISCO. Transfusiones de glóbulos rojos en recién nacidos de muy bajo peso de nacimiento. Rev. chil. pediatr. [online]. 2014, vol.85, n.3, pp.298-303. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000300005.

Introducción: Se ha reportado que el 80% de los recién nacidos de muy bajo peso de nacimiento (RNMBPN) es receptor de transfusiones de glóbulos rojos desplasmatizados (trGRD) y en el 90% de ellos, la indicación de transfusión es la reposición de sangre extraída. La acción en salud que mayor impacto ha tenido sobre el descenso del número de transfusiones, es la existencia de guías para la práctica transfusional. El objetivo de este trabajo es describir las características de los RNMBPN receptores de trGRD. Pacientes y Método: Estudio transversal descriptivo, que incluyó las fichas clínicas de todos los RNMBPN, mayores de 72 h de vida, egresados de Neonatología, Hospital Base Valdivia, entre el año 2005 y 2006. Se evaluaron el peso de nacimiento, edad gestacional, surfactante pulmonar, membrana hialina, ventilación mecánica, displasia broncopulmonar, sepsis y transfusiones de GRD. Se utilizó la Guía para la Práctica Transfusional de GRD en neonatos del Centro Base. Resultados: Fueron evaluados 93 neonatos, siendo transfundidos 62 de 93 neonatos (66,7%) recibiendo 2,1 ± 0,9 trGRD, la exposición a donantes diferentes fue de 2,1 ± 0,9. Los RNMBPN susceptible de ser receptor de trGRD fueron de edad gestacional < 30 sem, peso inferior a 1.250 g, con falla respiratoria, ventilación mecánica y sepsis. Conclusión: Los porcentajes observados de RNMBPN transfundidos, la media de trGRD y de exposición a diferentes donantes, podrían ser atribuidos a la existencia de guías para la práctica transfusional neonatal y a un equipo de neonatólogos altamente sensibilizado.

Palabras clave : Recién nacido de muy bajo peso de nacimiento; transfusión; anemia; globulos rojos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )