SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Estudio epidemiológico de la Pediculosis en escuelas básicas del extremo norte de ChileSíndrome Hiper IgE: a propósito de tres casos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

MAGGIOLO L, MARIANGELA; VARELA M, VIRGINIA; ARANCIBIA S, CLAUDIA  y  RUIZ M, FELIPE. Dificultades de lenguaje en niños preescolares con antecedente de prematuridad extrema. Rev. chil. pediatr. [online]. 2014, vol.85, n.3, pp.319-327. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000300008.

Introducción: Los niños prematuros son una población vulnerable a presentar dificultades en su desarrollo lingüístico posterior. Existe evidencia que los déficits verbales son frecuentes y que repercuten negativamente en la interacción social y en el aprendizaje escolar. En Chile, estas habilidades no son evaluadas por el programa de seguimiento de prematuros, desconociéndose la magnitud de este problema. El objetivo fue describir las dificultades del lenguaje en un grupo de prematuros extremos en edad preescolar. Pacientes y Método: Treinta niños entre 4 y 5 años de edad, con antecedente de prematuridad extrema y sin hipoacusia ni daño neurológico severo, fueron evaluados con pruebas de lenguaje en el Policlínico de Seguimiento de Prematuros del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente. Resultados: Un 73,3% de los niños presentó déficit en algún área del lenguaje evaluada. De ellos, un 77,3% presentaron dificultades comprensivas y expresivas. En este grupo, un 86,4% evidenció dificultades en habilidades narrativas relevantes para el aprendizaje escolar. Discusión: Una alta proporción de niños prematuros presenta dificultades de lenguaje en la etapa preescolar, lo que hace necesario incluir programas de intervención específicos que promuevan un mejor desarrollo del lenguaje en esta población.

Palabras clave : Prematuridad; lenguaje; preescolar; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )