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Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

COSSIO-BOLANOS, Marco; VIDAL-ESPINOZA, Rubén; LAGOS-LUCIANO, Juan  y  GOMEZ-CAMPOS, Rossana. Perfil antropométrico en función del estado nutricional de niños con discapacidad intelectual. Rev. chil. pediatr. [online]. 2015, vol.86, n.1, pp.18-24. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.04.004.

Introducción: Las variables antropométricas de peso, altura y longitudes corporales de niños y adolescentes con y sin discapacidad intelectual deben ser estudiadas en función del estado nutricional, del crecimiento físico y la maduración biológica. Objetivos: a) analizar el perfil antropométrico en función de las categorías del estado nutricional, b) determinar la prevalencia de exceso de peso y baja estatura y c) proponer ecuaciones de predicción de la estatura a partir de variables antropométricas. Pacientes y Método: Se estudiaron 49 niños y adolescentes con discapacidad intelectual (30 hombres y 19 mujeres) de una escuela de educación especial. Se evaluaron el peso, la estatura, la altura troncocefálica, y la longitud del antebrazo y el pie. El cálculo del estado nutricional permitió establecer categorías nutricionales: bajo peso, peso normal y exceso de peso. Resultados: El perfil antropométrico de los varones varía significativamente cuando se clasifica por categorías nutricionales (p < 0,05); por el contrario, en las mujeres no hubo variación alguna (p > 0,05). Además, en ambos sexos se observaron altos valores de prevalencia de exceso de peso (varones 43% y mujeres 26%). Las variables como edad, peso, longitud del antebrazo en mujeres y longitud del pie en varones son buenos predictores de la estatura (hombres R2 = 91-94% y mujeres R2 = 87%). Conclusiones: Hubo un alto porcentaje de exceso de peso y se sugiere un riguroso control y seguimiento del estado nutricional. Las ecuaciones de regresión propuestas podrían ser una alternativa para ser utilizadas en el trabajo cotidiano de la escuela y predecir la estatura de forma fácil y sencilla.

Palabras clave : Antropometría; estado nutricional; discapacidad intelectual; escolares.

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