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Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

DONAIRE M, Roberto et al. Factibilidad de la interpretación de espirometrías en preescolares según criterios ATS/ERS. Rev. chil. pediatr. [online]. 2015, vol.86, n.2, pp.86-91. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.04.018.

Introducción: La espirometría es el examen más utilizado para evaluar la función pulmonar. El año 2007 se publicaron guías que definieron criterios de aceptabilidad y repetibilidad para su realización e interpretación en preescolares. Nuestro objetivo fue describir las espirometrías de pacientes de este grupo etario según el cumplimiento de estos criterios. Pacientes y Método: Se revisaron las espirometrías basales de pacientes de 2 a 5 años realizadas en el Laboratorio de Función Pulmonar Pediátrico de la P. Universidad Católica de Chile derivados por tos o sibilancias recurrentes o persistentes. Se consideraron solo las obtenidas en pacientes que la realizaban por primera vez. Se analizaron según criterios internacionales. Resultados: Se obtuvieron 93 espirometrías (edad promedio 57,4 ± 8,6 meses, 48 varones): 44 (47%) tuvieron todos los criterios aceptables, 87 (93%) obtuvieron un tiempo espiratorio ≥ 0,5 segundos, 67 (72%) de los pacientes tuvieron un flujo espiratorio de final de espiración en valor ≤ 10% del flujo espiratorio máximo. La variabilidad de las mediciones de capacidad vital forzada (CVF) y volumen espirado al primer segundo (VEF1) fue muy baja (coeficiente de correlación intraclase > 0,9). Conclusión: En nuestro centro fue factible cumplir criterios de aceptabilidad y repetibilidad en espirometrías en preescolares, semejante a descripciones previas. Al igual que en niños mayores, se recomienda realizar este examen en preescolares que requieren estudio de la función pulmonar.

Palabras clave : Espirometría; preescolar; pruebas de función; respiratoria; función pulmonar.

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