SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número6Efecto de la suplementación con vitamina D en monodosis en niños con parálisis cerebral: Estudio preliminar controlado y aleatorizadoUna compliance pulmonar disminuida incrementa los test dinámicos de precarga en un modelo pediátrico de lesión pulmonar aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

SARTORI, Josefina et al. ¿Qué información preoperatoria desean los padres de niños que serán operados?. Rev. chil. pediatr. [online]. 2015, vol.86, n.6, pp.399-403. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.06.021.

Introducción: Los padres sienten miedo y ansiedad antes de la cirugía de un hijo(a), lo que dificulta su preparación para la cirugía. Estos sentimientos podrían ser aliviados con adecuada información preoperatoria. Objetivo: Determinar las necesidades de información preoperatoria de los padres de niños que serán operados electivamente. Pacientes y método: Se encuestó a padres de pacientes pediátricos sometidos a cirugía electiva. Se registraron variables demográficas de los padres. Se evaluó la información preoperatoria que recibieron o desearían haber recibido en cuanto a contenidos, medios, oportunidad, lugar e informante. Se utilizó estadística descriptiva. Resultados: Ciento trece padres fueron encuestados, y más del 80% de ellos desea recibir información preoperatoria sobre la anestesia, la cirugía, el ayuno previo, los medicamentos y las complicaciones anestésicas, la monitorización, el manejo de la vía venosa, el manejo del dolor, la alimentación postoperatoria, el control de ansiedad, la sala de hospitalización y la de recuperación, y la entretención en recuperación. La mayoría desea ser informado verbalmente, 1 a 2 semanas antes y no el día de la cirugía; que el informante sea el cirujano en su consulta. Además, desean información a través de folletos, vídeos o talleres de simulación. Conclusiones: Los padres necesitan información preoperatoria completa de la anestesia, la cirugía y los cuidados postoperatorios, entregada verbalmente y en forma anticipada.

Palabras clave : Información preoperatoria; Educación preoperatoria; Cirugía pediátrica; Padres; Anestesia pediátrica; Ansiedad preoperatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons