SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

CASTANO, Erika; PINUNURI, Raúl; HIRSCH, Sandra  y  RONCO, Ana María. Folatos y Embarazo, conceptos actuales: ¿Es necesaria una suplementación con Acido Fólico?. Rev. chil. pediatr. [online]. 2017, vol.88, n.2, pp.199-206. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062017000200001.

El aporte de folatos durante el embarazo es esencial para un desarrollo fetal y placentario adecuados y para la salud del individuo a largo plazo. Su deficiencia puede inducir alteraciones y patologías fetales como bajo peso al nacer, recién nacidos de pre término y defectos del tubo neural (DTN). Por ello, varios países han decidido implementar políticas públicas de fortificación de alimentos con ácido fólico (AF). Chile inició la fortificación de la harina de trigo con AF en el año 2000, logrando reducir en un 43% la prevalencia de DTN. Sin embargo, además de la elevada ingesta de pan de nuestra población (principal alimento fortificado con AF), muchas mujeres embarazadas consumen suplementos de AF, lo que podría estar superando las concentraciones máximas de AF recomendadas. Adicionalmente, si la dieta materna es reducida en vitamina B12 (vit B12), se alteraría la razón óptima folatos/vit B12 lo que modificaría la metilación de genes específicos y otras vías metabólicas pudiendo afectar el desarrollo fetal y la salud de los recién nacidos a largo plazo. Creemos que, transcurridos 17 años del inicio de la fortificación de la harina de trigo con AF, es necesario evaluar los posibles efectos secundarios de un alto consumo de AF, no solo durante el embarazo, sino también en la población general. Presentamos antecedentes acerca del mecanismo de acción de folatos y vit B12 a nivel celular, y conceptos actuales sobre las posibles consecuencias de un aporte materno elevado de AF sobre la descendencia.

Palabras clave : Folatos; ácido fólico; vitamina B12; fortificación de alimentos; suplementación con ácido fólico; desarrollo fetal; programación fetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons