SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

PEREZ CARMONA, María Pilar. Medicinas complementarias]/alternativas en adolescentes con trastorno déficit atencional/hiperactividad y trastornos del ánimo. Rev. chil. pediatr. [online]. 2017, vol.88, n.2, pp.294-299. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062017000200018.

Las Medicinas Complementarias/alternativas (MCA) cada día son más utilizadas por los pacientes, incluidos niños y adolescentes. En Chile el Ministerio de Salud (Minsal), ha ido reconociendo y regulando alguna de ellas, aunque todavía existe gran desconocimiento sobre su efectividad y seguridad. Objetivo: Revisar la evidencia disponible en relación a las MCA en adolescentes con Trastorno déficit atencional/hiperactividad (TDAH) y trastornos del ánimo. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed de artículos de revisión del tema, publicados los últimos 10 años, con las palabras claves “Complementary/Alternative Medicine/Therapies”; “Attention deficit disorder with hyperactivity” y “Mood disorders” combinadas con “Children/Adolescents”. Se complementó con otras fuentes de información consideradas relevantes. Resultados: Mundialmente ha habido un aumento progresivo de publicaciones en relación a MCA. No obstante, no todos los estudios son de buena calidad metodológica, y la mayoría de los estudios en población infanto-juvenil señalan resultados inconclusos. En TDAH se han demostrado beneficios con ácidos grasos omega 3. En relación a otras MCA y TDAH, no se han demostrado efectos favorables superior al placebo. Varios estudios presentan fallas metodológicas y hacen faltan más estudios, lo cual imposibilita tener conclusiones al respecto. En trastornos del ánimo, hay varias terapias promisorias, como es el ejercicio físico, la terapia de luz, la hierba de San Juan y algunos tipo de meditación como el Mindfulness. En Chile, todavía no hay estudios en este grupo etario, siendo importante poder desarrollar líneas de investigación en esta área en virtud de la situación actual del país.

Palabras clave : Medicinas/Terapias Complementarias/Alternativas; Niños/Adolescentes; Trastorno déficit atencional hiperactividad; Trastornos del ánimo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons