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Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

LUCCHINI RAIES, Camila; MARQUEZ DOREN, Francisca  y  RIVERA MARTINEZ, María Soledad. “Yo quiero amamantar a mi hijo”: Develando la experiencia de mujeres que enfrentaron dificultades en su proceso de lactancia. Rev. chil. pediatr. [online]. 2017, vol.88, n.5, pp.622-628. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062017000500008.

La lactancia materna es el método de elección para alimentar a los niños pequeños por sus múltiples y reportados beneficios. Sin embargo, es una práctica que no siempre es de primera elección para las madres y su estímulo y apoyo por parte de los profesionales de la salud es variable. Objetivo: Comprender la experiencia vivida por madres que presentaron dificultades durante su proceso de amamantamiento. Pacientes y Método: Estudio fenomenológico realizado en centro de salud universitario, participantes 12 mujeres. Se utilizó la entrevista en profundidad, grabada con consentimiento de las participantes. Análisis fenomenológico de los datos según método de Streubert. Se cauteló el rigor del estudio a través de criterios de investigación cualitativa y del proceso de investigación. Aspectos éticos resguardados a través de proceso de consentimiento informado, confidencialidad y rigor metodológico. Resultados: La experiencia de vivir dificultades en el proceso de amamantamiento se reveló en cinco categorías comprensivas: reconociendo las dificultades con el amamantamiento; impacto emocional al no poder amamantar; motivación para superar la dificultad y pedir ayuda; apoyo en la recuperación de la lactancia; y proceso de transición desde el estrés y angustia a la tranquilidad, gratificación y empoderamiento. Conclusión: La comprensión de esta experiencia constituye evidencia cualitativa que contribuye al conocimiento integral de la situación de cada madre con su hijo, permitiendo mejorar las intervenciones de apoyo en salud.

Palabras clave : Enfermería Materno-Infantil; Cuidados de Enfermería; Lactancia Materna; Investigación Cualitativa.

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