SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número6Diagnóstico de los trastornos respiratorios del sueño en recién nacidos con sospecha de apneas: comparación entre la saturometría nocturna y la poligrafíaEpisodio Hipotonía-Hiporreactividad posterior a la inmunización con vacuna combinada con pertussis de células enteras. Reporte de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de pediatría

versão impressa ISSN 0370-4106

Resumo

MANZANO NUNEZ, Ramiro et al. Dengue perinatal: Reporte de caso. Rev. chil. pediatr. [online]. 2017, vol.88, n.6, pp.765-770. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062017000600765.

Introducción:

El dengue perinatal es una patología de la que poco se sabe, los reportes disponibles describen riesgo de resultados perinatales adversos.

Objetivo:

Reportar un caso de dengue perinatal, como diagnóstico diferencial de sepsis neonatal, que debe tenerse en cuenta en zonas endémicas.

Caso clínico:

Recién nacido de una mujer de 23 años quien a las 36 semanas de gestación presentó cuadro de dengue con antígeno Non-Structural Protein 1 (NS1) positivo y anticuerpos anti-dengue negativos. Al sexto día de enfermedad dio a luz a un recién nacido sano, quien, al segundo día de vida, presentó fiebre sin otros hallazgos patológicos al examen físico, asociado a trombocitopenia severa (17.900 plaquetas/uL) y aumento de la proteína C reactiva, antígeno viral NS1 positivo e in-munoglobulina G (IgG) anti dengue positiva. Fue manejado con antibióticoterpia con ampicilina y gentamicina por protocolo de la institución para sepsis neonatal probable. El neonato mostró me joría clínica, con estabilidad hemodinámica y aumento significativo de plaquetas, siendo dado de alta.

Conclusiones:

El dengue en el embarazo trae consigo el riesgo de resultados perinatales adver sos, particularmente bajo peso al nacer y parto pre-término. Los hijos de madres diagnosticadas con dengue al final del embarazo deberían ser observados estrechamente con realización de hemograma seriado en los primeros días de vida, debido al riesgo de transmisión vertical.

Palavras-chave : Dengue; virus dengue; Trasmisión vertical Antígeno Non-Structural Protein I.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )