SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1Enfermedad injerto contra huésped cutánea crónica tipo vitiligo. Caso clínicoValores normales del test de marcha de 6 minutos en niños y adolescentes sanos: Una revisión sistemática y metaanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

WEGNER ARAYA, Adriana. Reanimación con control de daños en el trauma grave pediátrico. Rev. chil. pediatr. [online]. 2018, vol.89, n.1, pp.118-127. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018000100118.

Introducción:

El trauma es una importante causa de morbimortalidad en la población pediátrica, alcanzando el primer lugar en mortalidad en nuestro país, sin considerar las patologías perinatales y las malformaciones congénitas. Un porcentaje importante de las muertes precoces y tardías secunda rias a esta causa, así como sus secuelas, podrían prevenirse con una óptima y oportuna reanimación.

Objetivos:

Revisar -a la luz de la evidencia existente- la atingencia de la reanimación con control de daños (RCD) en el trauma pediátrico grave, con énfasis en el manejo médico.

Material y Métodos:

Se usó la base de datos PubMed, Cochrane Library y Google académico, empleando como términos de búsqueda (MeSH): trauma, politrauma, reanimación, control de daños, líquidos de reanimación, hipotensión permisiva, coagulopatía, transfusión masiva y niños.

Resultados:

El concepto de RCD puede ser aplicado en el trauma grave en niños, teniendo en cuenta sus particularidades anatomo-fisiológicas. El principio se basa en el manejo de la tríada letal (coagulopatía, acidosis e hipotermia) asociado a una cirugía con control de daños. En este contexto se analiza la limitación de cristaloides, la hipotensión permisiva y la reanimación hemostática en el manejo inicial del trauma pediátrico gra ve.

Conclusiones:

Estudios futuros deberán establecer el verdadero rol de la hipotensión permisiva, la relación óptima de hemoderivados a transfundir y la mejor estrategia para predecir la activación de protocolos de transfusión masiva y su impacto en niños con trauma grave.

Palabras clave : Trauma; reanimación con control de daños; coagulopatía; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )