SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número2Separación o divorcio de los padres. Consecuencias en los hijos y recomendaciones a los padres y pediatrasEstresores parentales en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de pediatría

versão impressa ISSN 0370-4106

Resumo

OYARZUN, María Fernanda et al. Lactancia materna, obesidad y síndrome metabólico en la edad escolar. Rev. chil. pediatr. [online]. 2018, vol.89, n.2, pp.173-181.  Epub 06-Abr-2018. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/s0370-41062018000100173.

Introducción:

La lactancia materna (LM) puede ser un factor protector de la obesidad y sus complicaciones metabólicas.

Objetivo:

Determinar la asociación entre el antecedente de amamantamiento y la presencia de obesidad, síndrome metabólico (SM) y resistencia insulínica (RI).

Pacientes y Méto dos:

Estudio transversal en 20 escuelas públicas de Santiago, Chile. Se evaluó antropometría, presión arterial, perfil lipídico, glicemia, insulinemia e índice HOMA. Los padres respondieron una encuesta sobre el antecedente de LM. Se definió SM según criterios de Cook y RI como HOMA > percentil 90.

Resultados:

Se recibieron 3.278 encuestas válidas. La edad promedio fue de 11,4 ± 1 años, siendo 52,3% mujeres. La mayoría (98,2%) recibió LM, con una prevalencia de 15,9% de obesidad versus 18,6% en los que no la recibieron (p = 0,039). Hubo una tendencia no significativa a que SM y sus componentes, excepto RI, fueran más prevalentes en el grupo no amamantado. Los escolares que recibieron LM por 3-6 meses presentaron una menor prevalencia de obesidad y de algunos componentes de SM que los que recibieron menor tiempo o no la recibieron; el efecto fue inverso cuando la LM se prolongó por más de 9 meses.

Conclusiones:

La prevalencia de obesidad fue mayor en los escolares que no fueron amamantados. Durante el primer semestre, la LM de mayor duración se asoció a menor prevalencia de obesidad y complicaciones metabólicas.

Palavras-chave : Lactancia materna; obesidad; pediatría; resistencia insulínica; riesgo cardiovascular; síndrome metabólico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )